Cualquiera puede ser funcionario……

-¿Cualquiera puede ser intendente?- me pregunta un joven de Malvinas Argentinas cuando voy a pedirle que me firme el ok para que yo sea intendenta. -Sí- le contesto. Me quedé helada. Nunca se me hubiera ocurrido esa pregunta porque para mí es natural que cualquiera pueda postularse. Bueno, cualquiera si cumple con los requisitos que exige la ley:

Constitución Argentina: 

Art. 89.- Para ser elegido presidente o vicepresidente de la Nación, se requiere haber nacido en el territorio argentino, o ser hijo de ciudadano nativo, habiendo nacido en país extranjero; y las demás calidades exigidas para ser elegido senador.

Art. 90.- El presidente y vicepresidente duran en sus funciones el término de cuatro años y podrán ser reelegidos o sucederse recíprocamente por un solo período consecutivo. Si han sido reelectos o se han sucedido recíprocamente no pueden ser elegidos para ninguno de ambos cargos, sino con el intervalo de un período.

Art. 91.- El presidente de la Nación cesa en el poder el mismo día en que expira su período de cuatro años; sin que evento alguno que lo haya interrumpido, pueda ser motivo de que se le complete más tarde.

Art. 92.- El presidente y vicepresidente disfrutan de un sueldo pagado por el Tesoro de la Nación, que no podrá ser alterado en el período de sus nombramientos. Durante el mismo período no podrán ejercer otro empleo, ni recibir ningún otro emolumento de la Nación, ni de provincia alguna.

Art. 93.- Al tomar posesión de su cargo el presidente y vicepresidente prestarán juramento, en manos del presidente del Senado y ante el Congreso reunido en Asamblea, respetando sus creencias religiosas, de: «desempeñar con lealtad y patriotismo el cargo de presidente (o vicepresidente) de la Nación y observar y hacer observar fielmente la Constitución de la Nación Argentina».

Volver a Defensor del PuebloIr a forma y tiempo de elección del Poder Ejecutivo-Mientras seas mayor de edad y ciudadano argentino, podés aspirar a ocupar cualquier cargo…presidente, vice, intendente, senador, gobernador, etc. -Le expliqué y agrego….-y tenés que pertenecer a un partido político, eso sí.

El joven Carlos, de Malvinas Argentinas me miraba con curiosidad. Luego le pregunté:-Me vas a firmar para darme tu apoyo?- -Sí- me contestó.

Pensé, no importa si llego o no a la intendencia, a ser concejal o a ser diputada provincial, lo que importa ahora es que ellos lo sepan. Pareciera que en la escuela primaria eso no se enseña. La gente cree que el intendente es Dios, le temen. Todos tenemos derechos, todos somos dioses. La gente le pide polenta y él les da polenta y agrega fideos y la gente se va contenta porque el intendente les dió «comida». Pero, si el intendente ve que no son de su palo los echa, llama a la policía, hace denuncias, amenaza, etc.  Los que trabajan en la municipalidad están enquistado y manejan autos, camiones, tractores con orgullo como si eso fuera de ellos, olvidando que son «empleados» de la comunidad que los votó. La gente baja la mirada cuando pasan los que trabajan en la municipalidad, los critican, hablan de atrás, pero no se atreven a enfrentarlos. Al preguntar «¿por qué?» dicen:- porque me fia los remedios, porque algún dia lo puedo necesitar, porque me da unas monedas para viajar al centro, etc.

Ahora todo el pueblo se postula para cargos públicos. Ahora todos sabes que «cualquiera» se puede postular para intendente, secretaria de gobierno, ministro de obras públicas, ministro de desarrollo social, Secretaría de catastro y planeamiento, etc., etc.

Cuando la conciencia se expande cada uno ve el derecho que tiene frente a su necesidad y lo ejerce con una limpia y sana libertad.Norma

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: