EL ESTUDIO DE A.D.N.

II CONGRESO INTERNACIONAL
DERECHOS Y GARANTÍAS EN EL SIGLO XXI
Buenos Aires, 25,26 y 27 de abril de 2001
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales – Universidad de Buenos Aires
PONENCIAS
. Ponencia Nº 9 – P09
EL PERITAJE DE A. D. N.
Eje temático propuesto: BIOTECNOLOGIA (GENETICA, PRIVACIDAD Y DISCRIMINACION)
Dra. GISELA GUILLERMINA ZENERE y Dr. EDUARDO ARIEL BELFORTE
FAX: 02901 422481 / E-MAIL: goleta@infovia.com.ar
* El A.D.N. es una larga molécula que forma una doble hélice y es el material encargado de almacenar y transmitir la información genética y posee dentro de sí misma la información genética para ser transmitida exactamente generación tras generación. Representa nuestra primera “célula de identidad”, un documento biológico que nos identifica como seres únicos a excepción de los gemelos univitelinos. La propiedad biológica genética es estable, objetiva, y perfecta. Restrictiva en toda definición de identidad.
* El fenotipo es el conjunto de caracteres que permiten reconocer a un individuo, que se refiere tanto a los caracteres morfológicos (proteínas, grupos sanguíneos, etc) como a los fisiológicos o a los del comportamiento. Se llama genotipo a la información genética que codifica para un determinado fenotipo.
* Para determinar el índice de paternidad es necesario saber con qué frecuencia se da el fenotipo, expresión visible de las combinaciones de genes de los haplotipos, en la población.
* Hay diversas metodologías para extraer A.D.N. El hisopado es un método importante y de gran aplicación con los testigos de jehová.
* En los tests de paternidad los objetivos de mayor interés son excluir un hombre acusado falsamente o indicar que el hombre que no pudo ser excluido es el padre probable.
* Se puede efectuar el diagnostico prenatal de la filiación a través del estudio de las vellosidades coriales obtenidas por biopsia coriónica luego de la décima semana de gestación. También es posible por estudios en los amniocitos obtenidos por la técnica de amniocentesis y en restos embio-fetales.
* En los casos de los niños desaparecidos es probable que solamente sobrevivan parientes de la línea materna. En esos casos el método que se utiliza es el del secuenciamiento del A.D.N. mitocondrial. Este A.D.N. es de herencia exclusivamente materna y homoplástico entre los individuos, por lo tanto cada individuo tiene exactamente el mismo A.D.N. mitocondrial que tienen sus parientes, tíos o tías por línea materna, abuela materna, y así en más, pudiéndose utilizar el material del progenitor premuerto.
* La C.S.J.N. dice que es preciso acudir a las ciencias que estudian la realidad biológica humana, la genética. Se debe recordar que el perito no ha suplantado al juez a la hora de dictaminar si una persona es o no es el padre de un individuo. Es el Juez el que establecerá, basándose en otras pruebas relacionadas con el caso y que será decisiva en el momento de realizar el cálculo. El perito es auxiliar del Juez para enriquecer su capacidad de juzgar, pero no para sustituirla. “…los jueces son soberanos en la apreciación de la prueba…”. No debe confundirse la interpretación llamada científica y la interpretación jurídica de los jueces. Sólo esta última es normativa.
* Solo la especie humana tiene en sus células 46 cromosomas (23 vía paterna y 23 de la materna); esa larga molécula de A.D.N. es el único vínculo que une a los hijos con sus padres, y a éstos con sus progenitores, y así hasta sus orígenes. El A.D.N. humano o genoma humano identifica a una persona como perteneciente al género humano, y por ende, constituye un signo “característico” e irreductible de humanidad en los términos de la ley (art. 51 del C.C.). Es una función de esta realidad científica que tantos genetistas como juristas y aun filósofos coinciden con ligera diferencia de matices, en adoptar medidas tendientes a proteger la dignidad del genoma humano…”(C.S.J.N.)
* El informe pericial debe ser claro, preciso, concreto, didáctico y objetivo. Las pruebas se deben realizar por más de un perito y por más de un laboratorio. Esto último en materia civil es fácil de lograrlo pero en materia penal se complica generalmente por el poco material recogido.
*El Poder Judicial anticipará el pago de los estudios de HLA y de A.D.N cuando su realización fuere indispensable para el resultado del proceso, consecuencia de medida de oficio o pedida por quien actúa con beneficio de litigar sin gasto.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: