Me regalaron huevos de Codorniz

codorniz Codorniz

La «codorniz» es una gallinácea, de unos veinte centímetros de largo, la cabeza, el lomo y las alas de color pardo, con rayas oscuras. La parte inferior es amarillenta. Tiene la cola corta, las alas puntiagudas y el pico oscuro.

Es común en España, con hábitos migratorios. En otoño emigra hacia África.

La «codorniz» tiene una rica simbología. En muchas antiguas culturas se la tiene como símbolo del calor y del ardor amoroso. Los franceses emplean la frase «caliente como una codorniz». En China es símbolo del fuego y del verano.

Su simbología está ligada también a su carácter migratorio. La llegada de las golondrinas y de las codornices anuncia la Primavera. Ese vaivén de las aves migradoras, que es cíclico, se asocia con las alternancias del yin y el yang.

En la India es popular el mito védico de la liberación de la «codorniz» por los Ashvin, dioses gemelos con cabeza de caballo, que liberan la «codorniz» de las fauces del lobo, lo cual se tiene como símbolo de la aurora, de la luz antes tragada y encerrada en la caverna. La luz así liberada de la noche y los infiernos es la del sol, pero también la del espíritu.

En Grecia también tiene la «codorniz» gran riqueza simbólica. La isla de Delos, llamada igualmente Ortigia, patria de Artemisa y Apolo, es asimismo «isla de las codornices» (En Griego el nombre de la «codorniz» es «ortyx)».

Según la Biblia la «codorniz» fue, junto con el milagroso «maná», el alimento de los hebreos en el desierto.

«Codorniz» deriva del nombre latino «coturnix».

Copyright 2000 Alexis Márquez Rodríguez. Todos os direitos reservados. Texto originalmente publicado em Ciberlinguas. Reprodução autorizada pelo autor. Texto originalmente publicado em Ciberlinguas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s