Entendiendo cómo funciona la corrupción

Muchas veces, después que termina un gobierno y comienza otro, los funcionarios que se van, son sometidos a investigación para ver si fueron corruptos o aceptaron coimas o dádivas o propinas. A veces salen a la luz muchos trámites que se hiciron debido a dinero que recibieron los funcionarios para realizar tal o cual obra o servicio.

Mientras está tal gobierno en funcionamiento, el pueblo no se entera, pero sí aparece la historia cuando los funcionarios se van, porque los nuevos tienen acceso a los expedientes.

Ahora bien, porqué sucede eso? Es para para ayudar a los amigos, los parientes, los conocidos o para devolver dinero recibido que se les habia entregado para ganar las elecciones? Creo que es un poco de cada cosa. La política se maneja con dinero porque cuando los particulares tienen acceso a puestos relacionados con dinero dentro del Estado pierden la noción de la honestidad. Firman cheques, documentos, vales y aparecen los punteros políticos y sus amigos y el dinero comienza a salir para ayudar a miles de personas que reciben favores y que no entienden porqué les dan un bono mensual. A veces, me dicen, “yo tengo que ir una vez por mes a una marcha y ni sé para que es, pero me dan buena plata.”

La gente no sabe qué se reclama en esa marcha, sólo sabe que tiene que ir a hacer bualto. Otro tema de corrupción es cuando un empresario tiene todos los elementos en su empresa para hacer un edificio, una escuela, un hospital, un puente, un camino y paga para que lo elijan. “Yo quiero construir eso” dice. Y eso tiene un precio. Asi es que paga al funcionario encargado de elegir a la empresa constructoria y es elegido entre otros que no pagan.

También hay corrupción cuando una empresa tiene en forma irregular a sus empleados, o los caños de la fábrica, o las chimeneas

o alguna máquina o algún elemento tóxico, y necesita seguir en esas condiciones sin resolver su situación. Entonces, paga. A quién le paga?Puede ser a un superior que manda a un inspector para que firme y diga que todo está muy bien allí. Logicamente, el perjuicio lo sufre la comunidad. Pero como el que manda es el gobierno no hay forma de quejarse. La corrupción, está en un pase fronterizo, en una ruta, en el mar, en un rio, en un lago, en una montaña, etc. En cualquier lado hay un funcionario dispuesto a recibir dinero a cambio de decir que todo está bien cuando en realidad todo está mal y hay un grave peligro para las comunidades que viven en esa zona.

.

Un comentario sobre “Entendiendo cómo funciona la corrupción

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s