Integrantes del Peronismo Federal de Argentina

Buenos Aires, 8 de junio de 2010 – 21:26hs.

Justicialismo
El Peronismo Federal avanza en un programa común y unifica criterios por la interna

Buenos Aires, 8 junio (NA) — Los distintos sectores del Peronismo Federal que integran Eduardo Duhalde, Felipe Solá, Francisco de Narváez, Ramón Puerta, Carlos Reutemann y Mario Das Neves avanzaron hoy en la conformación de un programa común de gobierno, en momentos en que también buscan unificar criterios para reclamar reglas claras en la interna del PJ.

Este martes, las segundas líneas de los diferentes espacios peronistas disidentes se reunieron en el hotel Emperador de esta Capital por más de tres horas, y en ese marco emitieron un documento político que establece las bases de un programa común de gobierno de cara a 2011.

«El objetivo es demostrar que todos los sectores del Peronismo Federal podemos confluir en un proyecto común, antes de ir a reclamarle a (Néstor) Kirchner por la interna partidaria», aseguraron allegados a Solá en diálogo con Noticias Argentinas.

En ese sentido, fuentes de los distintos espacios confirmaron que ya está corriendo entre los principales referentes del PJ disidente un documento que planean enviarle al titular del justicialismo para exigir «transparencia y reglas claras» en la interna que se llevará a cabo en agosto del próximo año.

Cuando termine de consensuarse ese documento, los eventuales candidatos a enfrentar a Kirchner en la interna lo elevarán a la conducción nacional del PJ.

Si bien no participaron del encuentro en el hotel, Das Neves, Duhalde, Graciela Camaño, Alberto Rodríguez Saá, Puerta, Jorge Busti y Solá se mostraron juntos en un acto que el gobernador de Chubut organizó en horas de la tarde en la Bolsa de Comercio porteña, en un nuevo gesto de acercamiento político.

En tanto, el texto que los dirigentes elaboraron este martes se tituló «Resultados del Primer encuentro del Frente Peronismo Federal», y arrojó una suerte de diagnóstico de la situación actual del país e incluyó propuestas para resolver temas de coyuntura y una agenda para continuar por el camino de la integración del espacio.

«Vemos un país autoritario, unitario y fragmentado, con un crecimiento desigual que se traduce en una sociedad inequitativa y marginalizada, un gran clientelismo, desapego a las formas republicanas y ajenas al estado de derecho, y creciente aislamiento internacional», explicaron los referentes del Peronismo Federal.

En el documento al que tuvo acceso NA, propusieron fomentar la «unidad, el diálogo y el consenso; ejercer el poder con federalismo, descentralización y sin arbitrariedades; consolidar el espíritu frentista del espacio; y generar una estrategia de continuidad que supere la instancia electoral y fortalecer los equipos de trabajo».

Además, establecieron mecanismos operativos de cara al funcionamiento del espacio, y adelantaron «la constitución de una mesa nacional y una mesa por provincial», además de la implementación de «una agenda temática definida y equipos técnicos federales» Los distintos sectores del PJ disidente acordaron la segunda reunión en Capital Federal para el próximo 1 de julio, momento en que se meterán de lleno en la discusión de las candidaturas y la posibilidad de pelear la interna.

Según pudo saber NA, los dirigentes podrían cruzarse unos días antes, en las celebraciones que prepara la oposición para el 28 de junio próximo, en el primer aniversario de la victoria en las elecciones parlamentarias de medio término que se llevaron a cabo el año pasado.

«Es mucho más que una señal de unidad», afirmó el diputado Roberto Mouillerón, tras participar de la reunión en el hotel.

A su entender, «es evidente que existen grandes inquietudes en la sociedad y que para canalizarlas se necesita dar forma a la unidad de un Peronismo Federal no kirchnerista».

«Hay que avanzar sobre líneas de acción concretas, sobre una agenda de trabajo, equipos técnicos y una metodología. Bueno, todo eso está en marcha y tengo la sensación de hemos establecido el soporte adecuado para poder constituirnos en la alternativa que la sociedad plantea a la dirigencia política», señaló Mouillerón en un comunicado.

Sobre la existencia de varios candidatos a la interna, el diputado afirmó: «Es una ventaja, significa que tenemos alternativas, no como el peronismo unitario de Kirchner que sólo tiene un candidato -él mismo- y deja a las provincias atadas a lo que dicten sus caprichos»· Además de Mouillerón, en el encuentro de este martes estuvieron los diputados Gustavo Ferrari, Natalia Gambaro, Claudia Rucci (por De Narváez), y Celia Arena y el senador provincial y titular del PJ santafesino, Ricardo Spinozzi (por Reutemann).

Das Neves tuvo como representante a su hijo Pablo, y también participaron diputados nacionales alineados con Busti, Juan Carlos Romero y Puerta.

MG/GP/FRA

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: