Mujeres que se inician en lo social

Carolina Muzzilli

 

Producido para RIMAweb por Irene Ocampo
y Elizabeth Fernández.

Nació el 17 de noviembre de 1889 en Buenos Aires. En 1909 se afilió al partido Socialista y representó al Centro Femenino en la Liga Internacional de Domésticas. En 1910 participó en el Primer Congreso Feminista Internacional.
La siguiente cita fue tomada de las declaraciones que Carolina Muzzilli hizo a la revista PBT para esa ocasión: «Yo llamo feminismo de diletantes a aquel que sólo se interesa por la preocupación y el brillo de las mujeres intelectuales… Es hora de que el feminismo deportivo deje paso al verdadero, que debe encuadrarse en la lucha de clases. De lo contrario será un movimiento «elitista» llamado a proteger a todas aquellas mujeres que hacen de la sumisión una renuncia a su derecho a una vida mejor. Abomino de la humildad por el simple motivo de mi apoyo a quienes exigen bienes que les corresponden simplemente por vivir en un país donde se recita que «todos son iguales ante la ley»».

En 1913 participa en el Congreso del Niño, donde presenta los trabajos: “La Madre y el Menor Obrero”, “El Trabajo de la Mujer y los Niños”, y “El Alcoholismo”. En esta época publicó en “Humanidad Nueva”, revista del ateneo popular cuya secretaria era Alicia Moreau, junto a figuras como Anatole France, Manuel Ugarte, Alfredo Palacios, Enrique del Valle Iberlucea, y los italianos María Montessori y Antonio Labriola.
Sus escritos recibieron premios: “El Trabajo de la Mujer y el Niño”, en la exposición de Gantes en Bélgica en 1913, y “El Trabajo de las Mujeres y los Niños” en la exposición internacional en San Francisco, California en 1915.
Era admiradora del teatro, y desde las páginas de «Humanidad Nueva» reflejó su admiración por Florencio Sanchez, fallecido en 1910.
En 1916 fundó la revista Tribuna Femenina de la que fue editora y directora.
Falleció el 23 de marzo de 1917 en la provincia de Córdoba, victima de tuberculosis.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: