DESAPARECIDOS: MAR DEL PLATA

Luna Roja es una inverstigación sobre los secuestros, torturas, asesinatos y desapariciones forzadas en Mar del Plata durante el Terrorismo de Estado ejercido por la última dictadura militar. Su autor, Carlos Aurelio Bozzi, es abogado egresado de la la Universidad Católica de Mar del Plata, sobreviviente de la Noche de las corbatas y activo comunicador social de hondo compromiso con la causa de la Memoria. Reside en Mar del Plata.

El libro. de Ediciones Suárez, 509 paginas, fue presentado en la 3º Feria del libro de Mar del Plata de 2007 y declarado “de interés para la promoción y defensa de los derechos humanos” por «su aporte a la memoria y a la necesaria Verdad y Justicia” por la Legistlatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en mayo de 2008.

Luna Roja es un balneario situado a pocos kilómetros al sur de Mar del Plata y la madrugada del viernes 4 de agosto de 1978 fue el escenario elegido por uno de los escuadrones de la muerte de la dictadura que gobernaba a sangre y fuego la Argentina para asesinar con explosivos a cuatro personas. Al día siguiente, basados en información proporcionada por la Armada, los diarios marplatenses informaron que «cuatro elementos terroristas, aparentemente tres hombres y una mujer, hallaron horrible muerte en un local abandonado de la zona balnearia Luna Roja, donde los terroristas estaban preparando un artefacto explosivo de alto poder que imprevistamente explotó».

A partir de ese múltiple homicidio, Bozzi realiza en “Luna Roja” una prolija y pormenorizada investigación sobre la acción del terrorismo de Estado en Mar del Plata, su ciudad natal. Es así que, a lo largo de casi 500 páginas, relata cronológicamente las más de 290 desapariciones forzadas en Mar del Plata entre 1976 y 1978, como también asesinatos cometidos antes del 24 de marzo de 1976 por bandas parapoliciales o paramilitares como la Triple A.

Cabe acotar que la delegación Mar del Plata de la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas (CONADEP) constató, en 1984, unas 210 desapariciones forzadas en esa ciudad.

En «Luna Roja» también se describen casos de marplatenses que fueron víctimas de la represión ilegal en otras partes del país y las de aquellas personas de otras regiones llevadas a las cárceles clandestinas de esa zona de la costa y luego asesinadas simulando enfrentamientos armados.

La investigación de Bozzi se completa con testimonios de familiares de desaparecidos y de sobrevivientes del terrorismo de Estado recogidos por el autor o bien vertidos en los Juicios por la Verdad; también con documentos desclasificados de la policía de la provincia de Buenos Aires y de la Embajada de los Estados Unidos como de distintos recursos de Habeas Corpus presentados en los tribunales de Mar del Plata en aquellos años de terror y muerte.

El libro completo en formato pdf está disponible para descargar con autorización del autor, columnista de este sitio. Se reproduce online la presentación de César A. Ventimiglia, el prólogo del autor y las palabras de los editores.

http://www.elortiba.org

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: