Fallas geologicas en Córdoba

El investigador del Departamento de Geología de la Universidad de San Luis, Carlos Costa, alertó sobre un «riesgo sísmico importante» en «las laderas occidentales de los bloques serranos, lo que llamamos ´La Falla de Comechingones´», en las Sierras Chicas y «fracturas» en la zona de Sampacho.

El especialista, quien brindó la conferencia «El potencial sismogénico de las sierras pampeanas: una perspectiva geológica», en la segunda jornada de la Reunión de Tectónica, que se realiza en la Universidad Nacional de Río Cuarto, habló sobre la capacidad que la región de las sierras pampeanas tien de producir terremotos.

Costa dijo que su objetivo es «llamar la atención sobre los aportes que se pueden hacer desde el punto de vista geológico a una región como la de las sierras pampeanas».

En ese sentido, afirmó que «si bien no tiene un peligro sísmico tan crítico, como la zona de Mendoza y San Juan, hay recientes hallazgos surgidos de nuestras investigaciones, que alertan sobre un riesgo sísmico importante».

«Hemos reconocido fallas o fracturas geológicas, que a nuestro criterio han tenido desplazamientos recientes, y que pueden generar terremotos de un tamaño considerable, como para poner en peligro ciertas estructuras», alertó.

Consultado sobre los lugares donde se encontraron las fallas, Costa dijo que en «todas las laderas occidentales de los bloque serranos, lo que llamamos ´La Falla de Comechingones´, en la ladera de la sierra de Comechingones, la falla de la sierra chica, inclusive las fracturas geológicas asociadas a la zona de Sampacho».

El investigador también sumó a los «valles de Calamuchita y Punilla y el sur de Comechingones, es decir, la zona cercana a Río Cuarto».

Sin embargo, no especificó cuando podrían registrarse las fallas: «La predicción sísmica no trabaja con términos de corto plazo, más que en la predicción, trabajamos en la prevención, es decir, tratar de evitar aquellos sectores, donde las estructuras geológicas han demostrado que pueden ser posibles focos sismogénicos».

fuente: la voz.com

Una respuesta a “Fallas geologicas en Córdoba”

  1. hola, soy estudiante de geografia de la universidad nacional de rio cuarto, a mi me gustaria saber mas informacion sobre estas fallas; tipo, movimientos, etc. si no es molestia, lo agradeceria.
    saludos

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: