¿Qué consecuencias traerán los experimentos nucleares de norcorea?

LEONARDO BOIX

LONDRES, 29 de mayo (apro).- El lanzamiento la semana pasada de tres pruebas nucleares por parte de Norcorea y su decisión de anular el armisticio de 1953 con Corea del Sur tras una «declaración de guerra» contra Seúl, generó alarma en todo el mundo y hace temer ahora una guerra nuclear con efectos devastadores para la península coreana y el resto del planeta.

El régimen de Kim Yong-il realizó una prueba nuclear el lunes 25 de mayo, que acompañó con misiles de corto alcance al Mar de Japón y que repitió dos días después con un test de un vector.

«Cualquier acto hostil contra nuestros buques pacíficos, incluidos allanamientos o secuestro, será considerado como una violación imperdonable a nuestra soberanía», afirmó un portavoz de la Armada norcoreana en un comunicado difundido el pasado miércoles en Pyongyang.

«Responderemos inmediatamente con un ataque militar poderoso», agregó.

Norcorea sostiene que la adhesión de Seúl a la Iniciativa de Seguridad contra la Proliferación (PSI), impulsada por Estados Unidos en 2003, viola los términos del armisticio de 1953.

El armisticio puso fin a la Guerra de Corea (1950-1953), pero no fue refrendado por un acuerdo de paz, lo que implica que persiste el estado de guerra.

La iniciativa PSI apunta a interceptar la transferencia de tecnología y armas de destrucción masiva, por lo que, según Pyongyang, la decisión de Seúl viola el armisticio, que veta cualquier intento de bloqueo naval en la región.

Según fuentes de Seúl consultadas por la BBC el pasado 26 de mayo, la Comisión Permanente para la seguridad de Corea del Norte, que reanudó actividades en la planta nuclear de Yongbyon (cerrada en julio de 2007 como parte del acuerdo de desarme), manifestó que la decisión de Corea del Sur implica una «declaración de guerra».

Por su parte, Seúl advirtió, en un comunicado emitido el miércoles 27, que responderá «severamente» a cualquier provocación de Pyongyang en aguas territoriales del Mar Amarillo, donde Corea del Norte anunció que no está en condiciones de «garantizar la seguridad de naves extranjeras».

«Reaccionaremos en forma decisiva», manifestó el gobierno surcoreano en la nota divulgada a los medios de prensa.

«Abierta violación»

Tanto para el presidente de Rusia, Dmitri, Medvedev, como para el mandatario de Corea del Sur, Lee Myung Bak, las pruebas nucleares de Corea del Norte constituyeron «una abierta violación de la resolución 1.718 del Consejo de Seguridad de ONU».

Según fuentes del gobierno ruso consultadas el jueves 28 por el periódico The Guardian de Londres, Moscú está adoptando «medidas preventivas», incluso de «carácter militar», ante el agravamiento de la situación en la región.

«El agravamiento de la situación en la región como consecuencia de las últimas decisiones y acciones de Pyongyang puede tener consecuencias en la seguridad de la población del extremo este ruso», sostuvieron las fuentes. Por ello, dijeron que «es necesario adoptar una serie de medidas preventivas», entre ellas el refuerzo del control de radares y la protección de la población civil.

«No se trata de una concentración de tropas, sino de medidas en la perspectiva de un conflicto en la península coreana con utilización de armas nucleares», agregaron.

De los esfuerzos para el desmantelamiento de las plantas nucleares de Corea del Norte, de los cuales se retiró Pyongyang, participan Estados Unidos, Rusia, China, Corea del Sur y Japón.

El pasado 27 de mayo los países con derecho a veto del Consejo de Seguridad de la ONU acordaron endurecer las sanciones contra Corea del Norte y destacaron el éxito de los contactos a puertas cerradas de los delegados de China, Rusia, Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, para establecer los principios de una nueva resolución antes de entregar los contenidos a los otros miembros del Consejo de Seguridad.

Algunas propuestas presentadas van desde el endurecimiento del embargo de armas hasta el congelamiento de los bienes individuales, el bloqueo de los vuelos y restricciones en operaciones financieras y bancarias de ese país asiático.

También se analiza la posibilidad de inspeccionar los cargueros que entren y salgan de los puertos norcoreanos: una de las preocupaciones del P5+2 es que Pyongyang venda material nuclear a otros países o grupos terroristas.

En tanto, las autoridades militares surcoreanas y estadunidenses elevaron el nivel de alerta sobre Corea del Norte de 2 a 3, en línea con las repetidas tensiones ligadas en mayor medida a los ensayos nucleares de Pyongyang. Así lo informó Won Tae-jae, vocero del ministerio de Defensa de Seúl el pasado 28 de mayo.

«A las 7.15 locales de hoy el comando combinado de Corea del Sur y Estados Unidos elevó el nivel de alerta sobre el Norte del nivel 3 al 2», manifestó el portavoz, al confirmar que el Ministerio de Defensa de Seúl «aumentará las operaciones de reconocimiento en Norcorea».

«Aumentaremos la vigilancia al norte del país, con más aviones y personal movilizado», agregó Tae-jae, quien admitió que Estados Unidos aumentará su ayuda en apoyo de Inteligencia.

En peligro, la paz mundial

fuente:

http://www.toditotexcoco.com.mx/jmbl/content/view/2974/1/

2 respuestas a “¿Qué consecuencias traerán los experimentos nucleares de norcorea?”

  1. Serian las mismas que las MILES de pruebas que realizaron UK, USA, entre otros. no?

    Me gusta

  2. Serian las mismas que las MILES de pruebas que realizaron UK, USA, entre otros. no?

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: