¿Qué es el IPCC?

El IPCC es el PANEL INTERGUBERNAMENTAL SOBRE CAMBIO CLIMATICO. 

El objetivo del IPCC

es evaluar el riesgo del cambio climático originado por las actividades humanas, y sus informes se basan en publicaciones de revistas técnicas y científicas contrastadas. Cuenta con el trabajo de más de dos mil científicos provenientes de cien países. En el año 2007 fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz, compartido con Al Gore, «por sus esfuerzos para construir y difundir un mayor conocimiento sobre el cambio climático causado por el hombre y poner las bases para las medidas para contrarrestar ese cambio.»

El IPCC

no lleva a cabo investigaciones ni hace observaciones de los cambios climáticos o fenómenos relacionados. Una de las principales funciones del IPCC es

publicar informes en los temas relevantes para aplicar medidas en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC).[1] (El UNFCCC es un tratado internacional que reconoce las posibilidades de daño en el cambio climático ;las medidas del UNFCCC conducen, eventualmente, al Protocolo de Kioto.) El IPCC basa sus valoraciones principalmente en publicaciones peer reviewed.[2] -El IPCC está abierto sólo a estados miembros de la WMO y UNEP.

El IPCC es un organismo multinacional encargado de llevar a cabo las negociaciones relativas al cambio climático global, así como de dirigir la discusión científica sobre calentamiento global, la emisión de partículas de carbono, el efecto invernadero, y otros. Su presidente es Rajendra K. Pachauri.[3] Entre sus líneas de acción destacan los distintos escenarios de cambio climático global, los mismos que se plantean en el marco del Protocolo de Kioto.

Informes presentados [editar]

Los Informes de evaluación constan de varios volúmenes, y proporcionan todo tipo de información científica, técnica y socio-económica sobre el cambio climático, sus causas, sus posibles efectos, y las medidas de respuesta correspondientes.

El Primer informe de evaluación (FAR) del IPCC se publicó en 1990, y confirmó los elementos científicos que suscitan preocupación

acerca del cambio climático. A raíz de ello, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió preparar una Convención Marco sobre el Cambio Climático (CMCC). Esa Convención entró en vigor en marzo de 1994.

El Segundo informe de evaluación (SAR),

«Cambio climático 1995″, se puso a disposición de la Segunda Conferencia de las Partes en la CMCC, y proporcionó material para las negociaciones del Protocolo de Kioto derivado de la Convención. Consta de tres informes de grupos de trabajo y de una síntesis de información científica y técnica útil para la interpretación del artículo 2º (el objetivo) de la CMCC.

El Tercer informe de evaluación (TAR),

«Cambio climático 2001″, consta también de tres informes de grupos de trabajo sobre «La base científica», «Efectos, adaptación y vulnerabilidad», y «Mitigación», así como un Informe de síntesis en el que se abordan diversas cuestiones científicas y técnicas útiles para el diseño de políticas.

El Cuarto informe de evaluación (AR4) de noviembre de 2003, donde el grupo aprobó, en grandes líneas, las aportaciones de los grupos de trabajo al Cuarto informe de evaluación. Dicho informe se completaría en el año 2007, y fue publicada en febrero de 2007.

La última evaluación del IPCC, divulgada en el Cuarto informe, señaló una tendencia creciente en los eventos extremos observados en los pasados cincuenta años y considera probable que las altas temperaturas, olas de calor y fuertes precipitaciones continuarán siendo más frecuentes en el futuro, por lo cual, en los años posteriores puede ser desastroso para la humanidad.

El Premio Nobel [editar]

El viernes 12 de octubre de 2007, el ex vicepresidente de los Estados Unidos, Al Gore, y el Grupo Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC, sus siglas en inglés), cuyo presidente es Rajendra Pachauri, obtuvieron el Premio Nobel de la Paz, por su trabajo de concienciar sobre el calentamiento global. El premio, de 1,1 millones de euros, será compartido entre todo el equipo.

Al Gore nació el 31 de marzo de 1948; fue electo vicepresidente bajo el mandato de Bill Clinton en 1992. Según la decisión del comité, Al Gore «es probablemente el individuo que más ha hecho por fomentar una mayor comprensión a nivel mundial de las medidas que se deben adoptar». Gore fue objeto de peticiones para postularse en la campaña presidencial de 2008.

El Grupo intergubernamental sobre el cambio climático fue establecido en 1988 con el fin de estudiar dicho cambio climático. Basándose en sus informes y conclusiones, publicadas en 1991, sobre el calentamiento global, se impulsó en 1992 la aprobación de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y, de igual manera, las negociaciones para la creación del Protocolo de Kioto.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: