LA VIDA EXTRATERRESTRE:BIOLOGIA

UN UFÓLOGO HONESTO


UNA ENTREVISTA A CARLOS ALBERTO DEMARÍA

Heriberto Janosch González: ¿Cómo te iniciaste en estos temas?

Carlos Alberto Demaría: Me inicie en el año 1962, construyendo telescopios y estudiando astronomía … porque siempre me preguntaba que había más allá de nuestro Sistema Solar … cuando era pequeño en el año 1941 ó 1942, estaba en el patio de mi casa en Espinosa, frente a la Iglesia Buenos Aires … fue entonces cuando vi una esfera plateada suspendida y en movimiento. Cuando consulté qué podía ser me contestaron que eran las esferas que usaba Alemania en la Segunda Guerra Mundial … dudaba de esa explicación y eso alimentaba mi curiosidad … y pasados los años, en el ’48 ó ’49, cuando tenía 15 años, fuí a la Asociacion Amigos de la Astronomía, y observé por primera vez con un telescopio a algunos planetas … no tenía el conocimiento que tengo ahora y todo eso dejó en mi memoria recuerdos muy vívidos y un interés creciente en la astronómia … y siempre me preguntaba: ¿qué habrá más allá de nuestro Sistema Solar? … Siguieron pasando los años, y comencé a dedicarme de lleno al estudio del Universo a través de mis telescopios.

HJG: ¿Fue por esos tiempos que conociste a Fabio Zerpa?

CAD: Sí. Conocí a Zerpa y me invitó a sus conferencias a las que concurrí. En otra oportunidad Zerpa vino con su mujer a mi casa de la calle Pedro Goyena donde tenía mi observatorio astronómico … nos hicimos amigos, y me ofreció hablar sobre astronomía en su programa de radio … y así fué. Varios días en radio. En el interín yo ya había sido testigo de 4 casos ovni … uno de ellos con mi telescopio de 200mm de diámetro, cuando estaba observando la Nebulosa de Orion a 1300 años-luz de la Tierra … en ese momento atravesó el campo del ocular un objeto con forma de cigarrillo. Traté de seguirlo con mi telescopio y no pude … entonces lo seguí a ojo desnudo … el objeto se detuvo, retrocedió y avanzó nuevamente en su ruta … no le encontré explicación … no era un satélite, ni estrella fugaz … era extraño por sus movimientos … mi segunda observación fue también en verano … un objeto rojo que cruzó el cielo apareciendo hacia el Norte y desapareciendo hacia el Oeste … en el primer momento parecía ser un bólido pero pareció dar un giro de unos 90 grados. Francamente no le encontré explicación científica … En otra oportunidad observé en invierno, saliendo de mi casa, un objeto blanco con un borde en la base de color violeta y forma ovoide, que se desplazaba deNorOeste a SurEste … se perdió tras los edificios del Club Portugués en Caballito.

HJG: Tu observación más interesante, si mal no recuerdo, fue entre Goya y Esquina, en la provincia de Corrientes …

CAD: Claro. Fue en Octubre de1970, a las 05 horas 50′ entre Goya y Esquina, Corrientes, acompañado de mi familia y un Mayor de la Prefectura, que no creía en los Ovnis … ví a unos 50 km. de distancia lo que parecía ser uno de esos objetos alargados de color blanco, de puntas redondeadas ó «nave madre», desplazándose a una velocidad superior a la de un avión de Norte a Sur … hasta el día de hoy no le encuentro explicación científica … Me animé y presenté estos 4 casos en conferencias y en la TV, y los cité en algunos números de mi revista, «Extraterrestre». Son experiencias que realmente me asombraron … y ahí comencé a estudiar el tema de los ovnis … juntando información, dando conferencias … incluso una junto a Zerpa en el Teatro Embassy …

HJG: Pero Zerpa no te dejaba hablar mucho …

CAD: Así fue. Parece que no le convenía que yo hablara del tema de los ovnis objetivamente, siempre me desplazaba … es largo de contar … ahí nos distanciamos. El trataba el tema comercialmente y yo lo quería tratar científicamente, sin engaños y siempre con la verdad … así que me abrí de Zerpa y formé el Centro Argentino Investigador de Fenómenos Extraterrestres (CAIFE) en 1974 junto a gente profesional que mostraban dedicación al tema … y me dediqué de lleno … estudiando todo lo que podía: física, astronaútica, exobiología, astronomía científica, etcétera … y con esas materias y otras afines, comprendí perfectamente que las naves extraterrestres técnicamente pueden existir pero científicamente no se ha podido probar su existencia.

HJG: Yo intento expresar algo parecido cuando digo que de todos los supuestos fenómenos paranormales el de existencia de las naves extraterrestres es altamente improbable (y de hecho no está probado) pero no imposible … por otro lado los supuestos fenómenos que postulan los parapsicológos, los astrólogos, los brujos y los videntes son directamente científicamente imposibles …

CAD: Claro … no podemos afirmar o negar la existencia de vida en el espacio … pero no hay ninguna prueba de que nos visiten.

HJG: Y esa falta de pruebas te llevó a alejarte del tema …

CAD: Fui abandonando el tema de a poco … o mejor dicho, me sigo dedicando de otra forma, a través de la investigación astronómica, actualizándome con la información de la NASA … buscando datos de las nuevas observaciones con los telescopios en órbita terrestre … los nuevos planetas extrasolares, a ver si alguno de ellos puede llegar a ser similar al nuestro y tener posibilidad de albergar vida. Hasta el año 2000 yo seguí en el tema OVNI, y llegué a demostrar e informar que muchos casos ovnis eran fenómenos terrestres conocidos … y algunos pocos incluso directamente fraudes … pongamos por caso el episodio del 17 de agoso de 1985, trabajé mucho para llegar a la verdad, y llegué a una conclusión: era un globo MIR francés …

HJG: Recuerdo que presentaste tus conclusiones en un congreso de FAECE.

CAD: Sí. Y me «boicotearon» porque decía la verdad, me hicieron a un lado … claro, ellos decían que era un «plato volador sobre Buenos Aires ante miles de personas» … hablo de Zerpa, (Antonio) Las Heras, (Pedro) Romaniuk y los de siempre … pero seguí luchando para hacerme escuchar y desmitificar este caso y participé en un programa de Lía Salgado en Canal 2 … llevé toda la documentación reunida, una carpeta con 380 fojas … lo demás participantes me dijeron de todo, mentiroso y cosas peores … no les convenía mi presencia …

HJG: Sé de lo que estás hablando …

CAD: A vos también te pasó alguna vez … recuerdo que el único que me apoyó en ese momento fue Alejandro Agostinelli …

HJG: ¿Y quiénes fueron los que más te criticaron?

CAD: (Carlos) Ferguson y (Luis) Burgos. Tenían las evidencias ante sus ojos y las negaban, no las querían ver … me refiero a una carta que recibí del CNES francés donde certificaban que el objeto que aparece en las fotos del 17 de setiembre de 1985 era uno de sus globos MIR.

HJG: Ese caso levantó un poco la atención sobre el tema en los medios pero luego decayó …

CAD: Sí, desde entonces, el tema ovni se desinfló. Y para mí también las pocas noticias sobre ovnis dejaron de ser de mi interés … y ya no aparecían más en los diarios, no había interés de la gente … además había problemas sociales y económicos en Argentina y yo no podía afrontar los gastos que me ocasionaba el tema … en 1997 tuve que mudarme y ahí me deshice de muchas cosas: fotos, diapositivas, libros y revistas de ovnis … y desarmé el observatorio astronómico … pero pasé todos los archivos de 50 años a la PC y armé un catálogo general de casos ovni en Argentina, casos que iban desde 1947 a 1999 … mucho material lo doné a la biblioteca de la Fuerza Aérea Argentina, la que está en la calle Paraguay … en fin, de alguna forma sigo en el tema pero no como antes …

HJG: ¿Es difícil separar la paja del trigo en este tema?

CAD: ¿Habrá trigo? Lo que hay es muchos engaños … Roswell por ejemplo … y rumores también como lo que se decía del camionero Douglas, del caso de Monte Maíz, en 1963 … se decía que había muerto de leucemia después del encuentro cercano y 20 años después -afortunadamente- seguía vivo y muy bien de salud …

HJG: Si te pidiera que eligieras «los mejores casos ovni» ¿cuáles eligirías?

CAD: Los que más me fascinaron … el caso Mantell, por ejemplo, del 7 de enero de 1948, que para mí no tiene aún una explicación satisfactoria … el caso chileno del cabo Valdez del 25 de abril de 1977 … y mi propia experiencia, la de la provincia de Corrientes el 10 de octubre de 1970.

HJG: ¿Y qué opinás del caso de Bariloche de 1995?

CAD: Tu explicación atribuyéndolo a luces terrestres incidiendo en cristales de hielo atmosférico me parece de lo más razonable.

HJG: ¿Cuándo comenzaste a publicar tu revista «Extraterrestre?

CAD: En junio de 1974, se publicó el número 1, editada con colaboración de mucha gente: Roberto Banchs, Roberto Sánchez, Guillermo Spago, Sylvia García Smith, Alfredo Romanelli, Carlos Pavesio, AlbertoPerissé, Antonio Richard, Mario Colombo, Hugo Ruggeri, Diana Bolbochán … mucha gente. Llegamos hasta el número 16 … ahí volqué todos mis trabajos, investigaciones e hipótesis llevados a cabo durante 37 años.

HJG: Trabajos que te llevaron a una conclusión, me imagino …

CAD: Conclusión definitiva para mí: creo que no estamos solos en el Universo, y que todos «somos hijos de las estrellas» … como reza el título de mi libro, publicado en 1988, en edición limitada.

HJG: ¿Cuáles eran tus autores preferidos en el tema ovni?

CAD: Al principio leía de todo … luego fui más selectivo … me quedo con los trabajos de (J. Allen) Hynek y con los de (Roberto Enrique) Banchs …

HJG: ¿Y entre las revistas ufológicas?

CAD: Stendek y la belga Inforespace.

HJG: Sí. Recuerdo haber visto las colecciones completas de esas revistas en tu observatorio del barrio de Caballito. ¿Tu familia te apoyaba en esto de «los ovnis»?

CAD: Mi familia me apoyaba … principalmente mi señora cuando me acompañaba a las conferencias en las provincias … ahora ya hace 15 años que falleció … ella sabía perfectamente como me manejaba con el tema ovni. Y mis hijos también, lo que no les gustaba es que hubiera tantos «chantas» en el ambiente. Me decían que como funcionario del Banco Nacion debía cuidar mi investidura. Pero hoy en día voy al banco y todos mis ex compañeros se acercan a saludarme y me preguntan qué novedades tengo, tanto de astronomía como de ovnis. Es muy gratificante … si hubiese sido un «chanta», no sería así …

HJG: Una última reflexión.

CAD: Creo que existe la vida extraterrestre, más allá del Sistema Solar. Pero también pienso francamente que el hombre nunca llegará a otro Sistema Planetario, para ello se necesita una nave que viaje a casi la velocidad de la luz … y para llegar a Alfa Centauro a 4,5 años-luz de la Tierra viajando a 298720 km/seg … tardaríamos 5 años … ¿qué tipo de nave y quiénes aguantarían tal viaje? Sólo por estar en órbita 180 días los astronautas vuleven con problemas físicos de columna vertebral … además de tratornos mentales … entonces ¿qué tecnología estarían usando los extraterrestres de existir? ¿La traslación instantánea tipo ciencia ficción? Todo este misterio no lo vamos a resolver los ufólogos … nosotros sólo podemos juntar información, no somos los especialistas del espacio. Debemos dejar que los científicos y técnicos de la astronomía, de la astronáutica y de la biología intenten darnos las respuestas … esto es lo que pienso a mis 71 años.

Una respuesta a “LA VIDA EXTRATERRESTRE:BIOLOGIA”

  1. Ovnis en el URITORCO , CORDOBA , ARGENTINA 2011

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: