SABE ud. qué ingresa cuando come carne de vaca?

fuente:INTA M.JUAREZ.-

El objetivo de la presente comunicación es informar sobre la presentación del síndrome nervioso (meningoencefalitis tromboembólica) producido por la bacteria Haemophilus somnus en bovinos en engorde a corral. Se considera trascendente su comunicación debido a la magnitud de las pérdidas ocurridas que son inéditas en el país y por ser esta una patología emergente asociada principalmente al confinamiento de los animales.

En Argentina, Haemophilus somnus provoca neumonías en terneros de destete y alteraciones reproductivas en vacas (1,3,7), pudiendo las neumonías ocasionar perdidas por mortandad de animales; siendo el síndrome reproductivo de aparición esporádica y la prevalencia de ambas entidades indeterminada. 
Manejo

El problema sanitario ocurrió en un establecimiento ubicado a 8 Km. al norte de Tortugas (Sta. Fe). La firma propietaria también poseía un feed lot en la localidad de Arroyo Seco (Sta. Fe), existiendo intercambio de animales entre ambos. La actividad ganadera era exclusivamente el engorde de terneros, novillos, vacas y toros.

En el establecimiento de Tortugas todas las categorías consumían una ración de maíz, expeller de trigo, afrechillo y rollo de moha más un concentrado (monensina, harina de hueso, sal, levadura, urea y núcleo vitamínico mineral). A los terneros se les adicionaba expeller de soja. El alimento estaba disponible ad-libitum en comederos tolva. 

La duración del ciclo de engorde era de 70 a 90 días según las categorías y el estado corporal al arribo. Durante la primera semana post-ingreso, los animales eran vacunados contra enfermedades clostridiales y virales, desparasitados (ivermectina) y recibían vitaminas ADE. En el caso particular de los terneros y novillitos eran vacunados contra carbunclo sintomático, gangrena gaseosa, rinotraqueítis infecciosa, diarrea viral, parainfluenza y pasteurellosis.
Síntomas y curso

Previamente a la intervención en el caso, sucedieron dos episodios de muertes ocurridos en Arroyo Seco (febrero/97) y Tortugas (30/4 al 2/5/97). El tercer episodio también ocurrió en Tortugas (10/5 al 30/5/97) y corresponde a la intervención del Grupo de Sanidad Animal de Marcos Juárez en el problema. Los dos primeros brindaron información retrospectiva que fue obtenida del propietario y del encargado de los campos.

A fines de febrero de 1997, en el feed lot de Arroyo Seco ocurrió una mortandad de 20 novillos (sobre un total de 120), 13 terneros (total: 101) y 24 toros (total: 40) con muerte súbita y síntomas nerviosos entre los 3 y 7 días post-ingreso. Luego de la aplicación de antibióticos y vacunas contra pasteurellosis no se presentaron más muertes ni animales con síntomas. En abril, algunos terneros del lote original de 101 fueron trasladados al establecimiento de Tortugas. 

En el feed lot de Tortugas entre el 30/4/97 y el 2/5/97 murieron 35 animales (11 novillos/total: 54 y 24 vacas/total: 76) que ocupaban tres corrales contiguos. Algunos se hallaron muertos y otros presentaron postración, aparente ceguera, incoordinación y muerte durante el mismo día. Al igual que en Arroyo Seco, no hubo un diagnóstico definitivo. El 2/5 se aplicó oxitetraciclina a todos los animales de estas categorías y no ocurrieron más muertes ni se presentaron síntomas. 

El tercer episodio tuvo lugar en Tortugas entre el 10/5/97 y el 30/5/97 y murieron 29 terneros (230-260 Kg.) de un grupo de 72. Algunos se encontraron muertos y en otros se observó hipertermia (41º-42 ºC) y embotamiento con tendencia a la postración en decúbito ventral. En menor grado, se notaba incoordinación locomotora, extensión del cuello, ligera ataxia, ceguera e hiperestesia y en todos los casos el curso fue sobreagudo (Cuadro 1).

Cuadro 1. Evolución de la mortandad de terneros (Tortugas).

Fecha
Muerte  súbita       
Muertos con

   Síntomas

Total muertos

El 10/5 todos los terneros recibieron oxitetraciclina. El 12/5 se solicitó la participación del Grupo de Sanidad de la EEA Marcos Juárez y se necropsiaron un animal muerto y otro con síntomas (Nº 1 y 2). Luego de esta última fecha no se registraron muertes hasta el 30/5. 
Los 45 animales restantes fueron alojados en una pastura de alfalfa y tenían acceso a la misma ración utilizada antes de iniciarse la mortandad. En estas condiciones permanecieron hasta el 28/5/97, momento en el que retornaron al corral del feed lot. El 30/5/97 aparecieron 2 animales muertos que se necropsiaron (Nº 3 y 4). Nuevamente se suministró oxitetraciclina al resto de los terneros (43 animales) y no se presentaron más muertes.FIN

nota: Recuerde que cuando ud. come carne de vaca, también está ingresando todos los químicos que se le han suministrado a la vaca  para que no se enferme…pero también recuerde que todo  su «sufrimiento», dolor, angustias  y penas, que nos parecen imposibles….existen en ellas y pasan a nosotros en nuestra ingesta de su carne.-

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: