Te informo que ahora me despierto a las 04:00 hs.

Después de que me sorprendiera en mi habitación el ladrón drogado y me robara el celular, me despierto automáticamente a las 04:00 hs. Parece que quedé como alarmada.

Levanto la persiana, que ahora bajo aunque tenga calor, y observo desde el balcón todo el movimiento que hay en la calle Virrey Cevallos y Carlos Calvo.

Los drogadictos caminan toda la noche (los mismos), vale decir que no duermen nunca. Caminan apurados, nerviosos, como si fueran a algun lado importante porque se les hace tarde. Sus edades oscilan entre los 18 y 25 años. Van vestidos con pantalones cortos, tipo bermudas de diferentes colores, con remeras o buzos arriba, azul o negro, usan zapatillas con suela acolchada, tipo aireadas que les facilita correr y usan un gorro con vicera al derecho o al revés. Son delgados, huesudos, tanto los varones como las mujeres. Hay más del sexo masculino que del femenino y por lo general las mujeres son muy jóvenes, de pelo largo y algunas desdentadas. Las mujeres se visten con ropa nueva y del mismo modo que los varones.

Para drogarse se sientan en los umbrales de las puertas de la calle Virrey Cevallos y también en la esquina de Carlos Calvo donde hay un negocio cerrado. Proceden a poner un papelito blanco en la palma de la mano izquierda y con la derecha oprimen un tubito grueso que espolvorean sobre el papel. Luego fuman o lo huelen primero como para comprobar «algo».

En uno de estos días, antes de que me sucediera el incidente, ví un movil policial que se paró justo debajo de mi balcón y detrás de un puesto de diarios que también está casi en la esquina de Carlos Calvo. Había dos policías y uno de ellos lo estaba cacheteando al drogadicto. «Sacate las medias» le decía….»sacá lo que tenés en los bolsillos». El interpelado comenzó a sacar cosas del bolsillos y entre ellas cayó al piso un pipa pequeña. Luego, el individuo dijo algo que no oí y los policias se retiran y uno de ellos le dijo «Ya te vas a acordar de mí» y subieron al móvil y se fueron. Y yo me preguntaba…..»Y por qué no se lo llevaron, lo interrogaron y allí sacaban miles de datos para atrapar a toda la banda». Con dos cachetadas la policía no soluciona nada……Sinceramente no entiendo cómo funciona el sistema de control…. Si alguien me lo pudiera explicar…porque cuando le dije a los sargentos en la comisaría que vaya a mirar lo que pasa en la calle me dijeron que no tenían móviles y que yo debo avisar en el momento exacto para sorprenderlos «infraganti»……Alguien entiende algo????

Los drogadictos de esa cuadra parecen hormigas. Caminan uno detrás de otro todos en grupo siguiendo a uno que va adelante. Por momentos se amontonan delante del negocio que está cerrado toda la noche con una persiana roja y se ponen a beber lo que compran en el kiosco de enfrente. El kiosco está abierto hasta la 01:00 aproximadamente y vende «de todo» y siempre tiene mucha clientela. Los drogadictos compran cerveza y chocolates. El kiosquero que vende diarios abre el puesto a las 05:00 que es cuando pasa el camión distribuidor de diarios. Ya a esa hora los drogadictos empiezan a moverse más, dan vueltas a la manzana y reaparecen por la otra cuadra. El kiosquero dice que esto va a seguir hasta que «la policía se decida a controlar, vigilar y cuidar a los ciudadanos.» Y es verdad, porque por allí no hay ni móvil ni agente parado en ninguna de las esquinas….es como una «zona liberada» ese sector.

El único electrodoméstico que yo tengo es una vieja radio «Courgar». La tengo todo el día prendida y hago «zapping». Un rato A.M. y otro rato F.M.

El dial va desde la primera de la izquiera, «Madres de Plaza de Mayo» hasta la primera de la derecha.  Paso por Cooperativa 740 A.M., y Radio 10; también Radio Del Plata, Radio Mitre y Radio Rivadavia. Hasta escucho Radio Colonia cuando la radio de las Madres de Plaza de Mayo se interrumpe por problemas técnicos. Nunca escucho que hablen de los narcotraficantes de Argentina, nunca escucho que hablen del problema de la droga y de los drogadictos, nunca escucho que los periodistas discutan este tema con fervor. Nada! Hablan de fútbol, de la farándula, imitan a políticos, hablan en broma del campo, de los problemas de la franja de Gaza, etc. pero de la droga que mata y enloquece a todos los jóvenes de Capital Federal no hablan. No hablan de los policías que no patrullan y no hablan de los que venden droga en la cuadra con nombre y apellido. ¿Por qué será que los dueños de las radios no quieren que los periodistas hablen de eso??? Yo recuerdo que había empezado la carrera de periodismo en el año 1983 en el Instituto Grafotécnico y una compañera me dijo «Si vos te creés que vas a poder escribir todo lo que querés estás errada, porque nunca te van a dar trabajo y te vas a comer el título». Entonces….yo…que en aquella época era joven e idealista abandoné el periodismo y seguí con el traductorado de Inglés. Recordando aquello, pienso que mi compañera tenía razón….todos, absolutamente todos los periodistas que hablan y escriben….se callan la boca por órden del dueño de los medios…porque sinó pierden el «laburo» y los que dicen y hablan…tienen que comprar caro el espacio..y no dicen todo. Y los que realmente dicen….no trabajan bajo patrón. Y los más audaces no viven en Argentina. Asi que….esa es la realidad….el enemigo más grande con el que contamos es el PERIODISMO ARGENTINO. Por no perder los pesos que ganan en los medios venden el alma al diablo.

Si ud. prende la radio ahora sabe que le van a contar, que hay una nueva tarjeta para viajar en colectivo porque se roban las monedas, que hubo un choque entre una señora que viajaba en bicicleta y un camión, que hay una mancha de «algas» en el río Uruguay frente a la Planta Botnia, contaminando el río, que se prendió fuego una fabrica de grisines en Constitución, que Barak Obama fuma y hay problemas en la Casa Blanca porque allí no se puede fumar, etc, etc. A usted le parece que eso es periodismo informativo???? Hay una especie de juramento Hipocrático entre los periodistas…por decirlo de alguna manera, que cuando se reciben prometen cumplir fielmente con su profesion que es la de INFORMAR OBJETIVAMENTE Y CON LA VERDAD a la población de la realidad a fin de tener a la comunidad debidamente informada…..PERO LOS PERIODISTAS….VIOLAN ESE JURAMENTO….se van por las ramas….te desvian la mente…te hacen pensar en lo que hace la farándula aqui y allá….y te «drogan» la mente….te «estupidizan»…y minimizan los riesgos que corrés vos, tus vecinos, tus hijos, tus compañeros y tus congéneres.  Alguien puede explicar…sabiamente qué error cometemos los humanos para vivir tan ciegamente….?????

Norma

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: