RadioFeria:Madres de Plaza de Mayo, tema:Genética

El domingo 1ro. de febrero de 2009 estuvimos en la radio de la feria «Madres de Plaza de Mayo»
El tema tratado fue Genética.
Dijimos que no todo está en los genes o herencia de una persona, sino que muchas enfermedades son causa del deterioro del agua, de la contaminación del medio ambiente, como el aire y el suelo.
Todos vivimos exclusivamente de esos elementos: agua, aire y tierra. Si eso está contaminado con herbicidas, o acidos o sulfuros o radioactividad nos morimos.
Se sabe que muchas veces los carcinógenos ambientales son responsables de esta enfermedad y se tiendea no prestar atención a medidas ecológicas que podrían contribuir a una efectiva disminuci´ñon de la incidencia del cáncer. Hay estudios que muestran que los organoclorados, los estrógenos y otras sustancias semejantes, ademas de los pesticidas, las radiaciones y las hormonas, están relacionados con el cáncer . La genetización del cáncer, además de cierta culpabilización a la víctima, contribuye a no considear suficientemente el peso de los factores sociales y ambientales..
Un gen es un trozo de ADN que aporta las instrucciones para hacer una proteína. Las proteínas son los principales elementos estructurales de muchos tejidos animales; los músculos o la globvina de la hemoglobina, por ejemplo, están constituidos por proteínas. Todas las células del cuerpo, es decir, las células del corazón, del hígado o de la piel de un individuo, tienen la misma información en los cromosomas del núcleo. Pero las neuronas difieron, por ejempo, de las células hepáticas en que sus funciones son distintas y cada una de ellas transcribe sólo el mensaje que le corresponde.
Los cromosomas son estructuras celulares que al teñirse de color muestran un número constante: 46
Los seres humanos tienen 46 cromosomas y cada uno de los 23 pares tiene características propias de forma y tamaño. Cada ser humano hereda 23 cromosomas de su madre y otro tanto de su padre. Las mujers tienen dos cromosomas sexuales iguales, es decir, composición cromosómica XX, y el hombre un solo comosoma X acompañado de un cromosoma Y.
Los cromosomas llevan información relacionada con la diferenciación sexual y tambien son portadores de otras características, como el color de la piel, la coagulación de la sangre o la calvicie. En las personas con Sindrome de Down las personas portan 47 cromosomas, es decir uno de más: trisoma.
Las anormalidades estructurales son causadas por la duplicación o pérdida de una pequeña parte de un cromosoma debido a la rotura y posterior reunión del mismo o de una parte a otro cromosoma (trslocación). Cuando esto se produce, trae malformaciones generalmente acompañadas con retraso mental.
El uso de pesticidas, agroquimicos, agua contaminada con radioactividad o acido sulfúrico para lavar las piedras donde se busca oro, plata, uranio, etc. produce cambios en los cromosomas y el adn de una persona y, no solo pone en peligro su vida, sino la de sus descendientes que heredarán ese daño.
Norma

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: