1er Congreso Nacional sobre salud Mental

Hoy, sabado 11 de octubre estuve presente en el 1er Congreso Nacional sobre salud mental de profesionales para la gente. «Con salud mental + salud»En el acto de apertura estuvieron el Dr. Roberto Re; la Dra. Norma Derito; el padre Hernán Perez; el Dr. Eduardo Kalina y la Dra. Agueda Schnoller. La organización fue realizada por la Red Sanar de todo Argentina.

Les voy a resumir algunos talleres ya que fueron muchísimos desde las 9 de la mañana hasta las 18 horas casi.

Escuela para Padres de niños y adolecentes. Psicología evolutiva. Ericson.

Etapas del niño de 0 a 5, de 5 a 9 y de 9 a 12.

La responsabilidad de ser padres. Es importante el deseo de tener un hijo.El embarazo debe ser deseado. El padre tendrá un embarazo psicologico y deberá acompañar a la madre que lo llevará en el vientre, durante todo el período con charlas, caricias en la panza y música.En su aparato mental cada uno tiene una idea de tener un hijo, ya por el simple hecho de ser seres humanos. todo lo que «piensan los padres» llega al niño en gestación.Desde la concepción el ser ya debe ser considerado y luego al nacer y luego al crecer. Se debe siempre CONSIDERARLO. La matriz del desarrollo del niño y la persona es la FAMILIA. El padre debe participar en un 100% en la relacion con el hijo. Si eso no existe, la persona tendrá problemas cuando vaya creciendo. El padre pone los límites y ese es su rol. Los abuelos pueden cuidar a los nietos pero las reglas las ponen los padres y aunque los padres estén separados siguen teniendo mando sobre los hijos.Si una abuela o custodio se queda en casa mientras la madre va a trabajar, esta persona debe decir «tu mamá dijo que tu debes hacer esto y lo otro». Nunca desautorizar a la madre ni darle concesiones que la madre no le permite a los niños. Para ser feliz hay que coordinar lo que se piensa con lo que se hace, sinó la persona queda frustrada. La madre puede imaginar lo que el hijo será cuando sea grande, pero no puede imponerselo y si el hijo se recibe profesionalmente de lo que no quiso por inteligencia o capacidad, se sentirá igualmente frustrado y de alguna manera buscará canalizar su vocación. Las peleas de los padres frente a los niños deben ser evitadas. No se debe involucrar a los hijos en los conflictos de los padres, ya que estos no tienen la culpa de lo que les sucede a los adultos, y menos a los conflictos de sexo o dinero entre ellos. Los adultos se separan por problemas entre ellos y no por problemas con los niños, y esto le debe quedar claro a ellos, ya que cuando son adolecentes dicen «mis padres se separaron por mi culpa» Gran mentira. En la casa los que mandan son los adultos y no los adolecentes. Ellos no pueden imponer reglas a sus padres y deben obedecer lo que la madre y el padre regulan para el hogar y esa familia. ¿Cómo se elige el nombre de una persona? Muchas veces el niño debe cargar con el nombre del abuelo o del tio u otro porque la madre cree que ese niño debe ser igual de genio. Sin embargo eso es un error, el niño, aunque cargue con el nombre de tal o cual persona, será él mismo y no la persona que tiene su mismo nombre. Se debe evitar la «transferencia» del anterior al nuevo ser. Hay que diferenciar eso porque sino se le da un peso muy grande al niño. Otra cosa es que el niño imita todo lo que ve en el hogar. Por lo tanto, no es cuestión de regañar al niño por tal o cual acto incorrecto sino verificar de quien se ha copiado ese niño para actuar de esa forma, caso niños que golpean a sus compañeros en la escuela. Con seguridad ha visto a un golpeador en su propia familia.

ETAPAS: 1.- Descubre el mundo. Trauma del nacimiento. De un lugar tranquilo como la panza de la madre sale a aprender a vivir en un lugar diferente y por sí mismo. El pecho es bueno, y lo primero que descubre es el placer de succión. Rudimentos del ego y la madre, con su pecho, satisface al neonato. La madre es FUNDAMENTAL.Dentro de lo sensorial primero puede oir y despues ver. El placer de succión es autoerótico y está más allá del placer de comer. 2.- Agresión. Esto comienza cuando experimenta el desagrado por tener que separarse de la madre y esto sucede en el destete. 3.- Se lleva la comida a la boca. Sentimiento de identidad en su fase oral, y alli comienza a adquirir confianza en la vida. 4.- Durante el primer año de vida es dependiente y suplicante. De los 12 a los 36 meses entra en la etapa anal. Sensaciones placenteras. Se da cuenta de su orin y materia fecal. Sabe darla y retenerla. Darla como regalo a sus padres y retenerla (constirpación) como castigo a sus padres por algo que no le ha gustado. Le gusta jugar con el agua cuando se baña y pasa de un vaso a otro el agua al igual que cuando hace pis. La iniciación precoz al control de efínteres da un niño pulcro y super ordenado. La tardía da un niño desordenado y desaseado. 5.- El niño se vuelve rebelde y es el «gran deambulador». Tiene berrinches porque quiere todo. La madre comienza con las prohibiciones y lo unico que oye es «no» de la madre. Alli comienza a desarrollar noción de lo prohibido. 6.- Desarrollo de concepto de valores. Derechos de propiedad en donde «todo es mío» y se afirma la cooperación sobre la privacidad.

Erik ÇErikson: era un joven rebelde y artista… A los 25 años estudió psicologia. Escribió 8 etapas del desarrollo psicosocial. La vida es cambios. El cambio es una OPORTUNIDAD. No es un fracaso de una acción sino un resultado de «algo». Si no hago los cambios, la vida me obliga a cambiar y hasta la persona se puede «enfrmar». Cada crisis es un hecho que necesita ser resuelto. 1ra. etapa: etapa oral de 0 a 2 años.- Etapa oral. Lo primero que recibe un niño es la 1ra. experiencia de satisfacción. y ES LO QUE BUSCARA DURANTE TODA LA VIDA. Se logra la tolerancia a la frustración. 2da. etapa: autonomía vs. vergüenza y duda. Desea explorar el mundo que lo rodea. 3ra. etapa: Falica-locomotora, de 4 a 6 años. Sale al mundo social, va al jardín, etc. Los padres deben alentar al niño a esa edad, deben estimularlo. Aqui aparece el superyo: «esto sí y esto no». 4ta.etapa Latencia de 6 a 10 o 12 años. Laboriosidad versus inferioridad. Procastinacion. Exigir concreciones de la persona y no dejar todo a medias. Ya se puede discriminar. 5ta. etapa: Pubertad y adolecencia de 12 a 21 años. Adolece, le falta. Evitar la confusion de roles. Reflexiona. ¿Como seré cuando sea grande? ¿Cómo seré a partir de ahora? ¿Cómo encajo en la sociedad? Necesita estar bien plantado en la vida. 6ta. etapa: Adultez joven. Intimidad vs. Aislamiento. Afiliación. Aqui aparecen las fobias sociales. Encontrar el exito en esta etapa es llegar al «amor», sino hay frustración. Aceptar el punto de vista del otro. Mutualidad; «los hijos dejan huellas en los padres». 7ma. etapa: Adulto medio: de 40 a 60 años. Generatividad vs. estancamiento. Se establecen en una familia y pueden suceder dos cosas:o piensan en el futuro de la sociedad o ven la vida sin futuro. 8va. etapa: Madurez: de 60 años en adelante. Integridad del yo vs desesperación. Toma fuerza la parte espiritual. Sinó experimentan malestares físicos. Debe tener aceptación de sí mismo, sino entirá apatía y desinterés. A veces hay sentimientos de inutilidad.

Este taller fue dado por la Lic. Delia Collado y la Dra. Norma Taranto.

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