¿Aztlán o Atlántida?

Imperio Azteca

 

Aztlán y la leyenda del pueblo azteca

Los aztecas aparecen al comienzo del siglo 13. Eran por lo tanto un imperio bastante joven a la llegada de los españoles. Desconocemos la historia de los orígenes de esta civilización, aunque nos ha llegado la leyenda propagada por propios líderes aztecas.

Según la leyenda, venían de Aztlán, una ciudad posiblemente situada al norte del actual México, en territorio chichimeca, pero cuyo emplazamiento exacto se desconoce. Salieron de Aztlán alrededor del 1111. Durante su viaje comenzaron a recibir el nombre de Mexitil o Mexica, tal vez a causa de su unión con un nuevo grupo nómada llamado así. También se cree que durante el viaje  dejaron de ser un pueblo exclusivamente cazador y aprendieron las técnicas agrícolas imperantes en el centro de México. Este proceso de aprendizaje se ve reflejado en la leyenda mediante la descripción de un ritual  de renacimiento de la tribu. Este ritual fue realizado por un gran sacerdote azteca y, según la leyenda, ocurrió en Chimoztoc, una montaña con siete cuevas que representan el útero de la madre tierra dando a luz vegetales.

La leyenda narra las luchas que los aztecas tuvieron que afrontar para llegar a ser aceptados por las diferentes tribus que vivían alrededor del lago Texcoco, el lugar de destino definitivo de su viaje. Primero los aztecas quisieron establecerse en Chapultepec pero perdieron una guerra contra una coalición liderada por los Tapanecas de Atzapotzalco, la ciudad hegemónica de la región. Tras esta derrota, alrededor del año 1299, los supervivientes aztecas pideron refugio en Culhuacán, al sur del lago Texcoco. Los Culhúas les designaron un territorio llamado Tizapán, un lugar inhóspito lleno de serpientes venenosas con la esperanza de exterminarlos, pero los aztecas cazaron y comieron a todas las serpientes y lograron prosperar de nuevo. Poco a poco los aztecas establecieron lazos comerciales y matrimoniales con los Culhúas. Como  ya sabemos (ver la sección “Toltecas” en el capítulo sobre las primeras civilizaciones de Mesoamérica) los culhúas eran descendientes de los habitantes de la ciudad de Tula. Por esta razón, durante la fase más floreciente de su imperio, los aztecas se jactaban de ser descendientes de los toltecas.

La ruptura final con los Colhuas ocurrió hacia 1323, tras un desacuerdo ocurrido a causa de una campaña victoriosa de los Aztecas y Culhúas contra la ciudad vecina de Xochimilco. Como recompensa por sus hazañas militares, los Aztecas pidieron como esposa de Huitzilipotchtli, su dios más importante, a la hija de un noble culhúa. Cuando los culhúas supieron que la joven noble había sido sacrificada como parte del ritual de boda, los aztecas tuvieron que abandonar Tizapán.

En 1325, tras un periodo de búsqueda, los aztecas decidieron fundar su ciudad en el lago Texcoco al ver en sus orillas el signo prometido por Huitzilipotchtli, un águila devorando una serpiente sobre un nopal. Así nació su capital Tenochtitlán (“Piedra que surge en las aguas”) en una isla del lago. Por su emplazamiento estratégico, Tenochtitlán, rodeada completamene de agua,  era casi inexpugnable. Los aztecas construyeron calzadas que unían la ciudad a tierra firme.

Esta es la leyenda que nos ha llegado, pero es necesario decir que el emperador Itzcoatl, uno de los fundadores del imperio azteca, ordenó la quema de los libros que no concordaban con su versión oficial de la historia de los aztecas.

Expansión de los aztecas

Tras la muerte de Tenoch, el primer líder (o tlatoani) de Tenochtitlán, los aztecas, para reforzar su sistema de alianzas, pideron a los culhúas que les proporcionaran un nuevo jefe. El elegido, en 1375, fue Acamapichli, un noble de Culhuacán. La política de expansión azteca continuó, y poco a poco Tenochtitlán fue estableciendo fuertes lazos con Atzapotzalco, la ciudad hegemónica del lago Texcoco y su hábil y ambicioso tlatoani, Tezozómoc. Tenochtitlan ayudó a Atzapotzalco a conquistar la vecina ciudad de Texcoco. Sin embargo, el sucesor de Tezozómoc, Maxtla, carecía de talento político y pronto el nuevo tlatoani de Tenochtitlán, Itzcoatl, se unió a las ciudades de Texcoco y Tacuba contra él. Las tres ciudades aliadas derrotaron a Atzapotzalco en 1428. La alianza de las tres ciudades (Texcoco, Tenochtitlán, Tacuba) continuó tras la victoria y desarrolló su hegemonía en la zona.

    Durante el reinado del siguiente tlatoani,  Moctezuma I (1440-68), hubo a una terrible sequía que asoló el centro de México en los años 1452 a 1454 que      provocó una época de escasez de alimentos en Tenochtitlán. Pese a ello, Moctezuma I ganó el liderazgo sobre sus dos aliados y estableció control sobre México central. Axayacatl, su sucesor, tuvo que reprimir una rebelión de Tlatelolco en 1472. Esta rebelión fue causada por Moquihuix, un ambicioso cacique de Tlatelolco. Tras ser derrotada por los aztecas, Tlatelolco fue obligada a pagar tributo, del cual estaba exenta anteriormente.

Tras sofocar la rebelión de Tlatelolco, Axayacatl continuó la política de conquistas, pero fue derrotado por los tarascas en 1479. Tizoc, el siguiente tlatoani, representó un  periodo de debilidad entre los aztecas y murió envenenado por sus propios cortesanos, probablemente a a causa de su incapacidad para gobernar. Le sucedió Ahuizotl (1486-1502), el más extraordinario líder militar entre los aztecas. Conquistó Oaxaca y se adentró en el territorio que hoy es Guatemala. Moctezuma II (el último tlatoani, que fue vencido por los españoles) subió al trono en 1502. Tenochtitlán estaba en el apogeo de su poder y en la ciudad vivían de 200.000 a 300.000 personas. Solamente dos tribus importantes en Mesoamérica eran lo suficientemente fuertes para conservar su independencia, los tlaxcalas de Puebla y los Tarascas de Michoacán

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: