Volcan Chaiten en Chile

Alarma por erupción del volcán Michimahuida, en el sur de Chile

Agencia EFE
Viernes, 2 de mayo 2008

La población de la sureña provincia chilena de Palena se despertó alarmada en la madrugada de hoy, viernes, al estallar en erupción el volcán Michimahuida, informaron las autoridades de la zona.

La erupción del volcán, de 2.467 metros de altura y situado a sólo 35 kilómetros de Chaitén, la capital provincial, comenzó pasadas las 00.30 horas (04.30 GMT) de hoy y la localidad y sectores aledaños quedaron cubiertos por una lluvia de ceniza, dijo a radio Cooperativa el gobernador de Palena, Fernando Águila.

Las autoridades de Palena, situada a unos 1.300 kilómetros de Santiago, movilizaron de inmediato a personal de las Fuerzas Armadas, la policía y bomberos, para proceder a evacuar a residentes en sectores rurales cercanos al volcán, aledaños al parque ecológico «Pumalín».

Las clases fueron suspendidas en la zona y algunos colegios fueron habilitados como albergues para acoger a los evacuados.

La erupción, según las autoridades, no sorprendió desprevenidos a los habitantes de la zona, pues fue precedida por unos 60 temblores de mediana intensidad desde la noche del pasado miércoles.

El intendente (gobernador) de la región de Los Lagos, Sergio Galilea, había viajado el jueves a la zona para disponer las medidas a tomar en caso de erupción.

La escasa visibilidad ha impedido hasta ahora a expertos vulcanólogos y técnicos de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) determinar la dimensión del fenómeno eruptivo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: