¿Quién tiene la culpa del desequilibrio ecológico?

Uso político del problema

La funcionaria Adriana Portal afirmó que el gobierno asiste a 6.000 familias en Santa Victoria Este. Entonces: ¿No hay ningún aislado ni problemas en el Norte?, se pregunta el periódico digital Salta Libre. En medio de la tragedia por el desborde del Río Pilcomayo, el gobernador de Salta montó la semana pasada un acto político en la zona. Además de prometer ayudas, que sus funcionarios no concretaran hasta ahora, pidió que no se difunda en los medios de comunicación de Buenos Aires lo que esta pasando en la zona del departamento Rivadavia.

Allí, hasta hace dos días, el agua amenazó romper el anillo de tierra que protege a esa localidad, que tiene el único aeropuerto de la zona del Río Pilcomayo en el sector de Salta. La barrera construida después de la histórica inundación de 1984 en Santa Victoria Este comenzó a ceder, activando el alerta porque en este lugar se encuentra la pista aérea, el único nexo por el momento con el resto de la Provincia.

Todavía hay 5.000 personas, entre criollos y aborígenes, aisladas por los cortes de la Ruta Provincial Nº 54, no pavimentada. «Esta ruta demás tiene serios problemas de circulación por su defectuosa construcción sin puentes. Está mal hecha que lleva el agua del desborde directamente al pueblo», dijo telefónicamente a Salta Libre un vecino de la zona.
Fuente:
http://www.iruya.com/content/view/14151/230/

«Anteayer estaba lloviendo y tememos que la situación empeore,porque los partes meteorológicos anuncian nuevas lluvias en Bolivia y porque la ayuda prometida sigue sin llegar en su totalidad». “Nuevo Diario”, también da cuenta de esta angustiante situación. Los vecinos reclaman por la anunciada asistencia del gobierno. «A Santa Victoria Este y parajes aislados por el agua, apenas si llegaron algunos bolsones, desmintiendo que hayan recibido «la distribución directa de frazadas, colchones, agua mineral, zapatillas y pañales».
Lo que ocurre y lo que se dice
La página web del gobierno de Salta y la de emisora AM-840, aseguran que «prosigue la asistencia en el Norte», señalando que no había llovido en las últimas 48 horas, lo que fue desmentido por los pobladores. Según la prensa oficialista, el gobierno se hizo llegar ayuda a 120 personas que se encuentran aisladas en distintos parajes cercanos a la localidad de Morillo, Rivadavia Banda Norte. Se repartieron en total 500 kilos de alimentos y pastillas potabilizadoras de agua a Nueva Esperanza, Remansito, Palo Santo, Las Palomas y Palo Flojal. Desde el paraje La Salvación se distribuyó la asistencia para El Hacheral, Las Vertientes, Fortaleza, Punta Sur.
El director de Protección Civil, Víctor Ola Castro, dijo que «en la zona no hay evacuados, sino que se trata de personas que están aisladas como consecuencia de desbordes del río Bermejo y arroyos afluentes».
Según Salta Libre, esas “desafortunadas declaraciones de que no «había evacuados pero si aislados», indignó a los damnificados: «¿queremos que este funcionario nos explique cual es la gran diferencia? Nuestra situación es igualmente grave, o acaso no se da cuenta».

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: