LA NASA YA INFORMA SOBRE LO QUE EXISTE EN EL CIELO

TORMENTAOctubre 11, 2007: Prueba sorpresa: defina hueco ondular o undular bore, en idioma inglés.

Si su respuesta incluyó palabras tales como aburrido o fastidioso (por la palabra bore, en idioma inglés), intente de nuevo. O si lo prefiere, haga un clic sobre la siguiente imagen para ver un hueco ondular en plena acción.
Las fotos tomadas por las personas en Iowa figuran en internet, asi como los videos. La foto que se presenta en este blog fué tomada por Norma Delio en Buenos Aires, en enero de 2004.-
Ondas de un hueco ondular sobre Iowa, el 3 de octubre de 2007. Videos: 5 MB mov, 5 MB gif, 13 MB gif.
Esas gigantescas ondas, denominadas «ondas de hueco ondular», fueron fotografiadas el 3 de octubre cuando surcaban el cielo de Des Moines, Iowa. (Crédito de la fotografía: KCCI-TV Des Moines e Iowa Environmental Mesonet SchoolNet8 Webcam.)

«Wow, ¡esa estuvo excelente!», dice Tim Coleman, el investigador de ciencias de la atmósfera del Centro Nacional para Ciencias del Espacio y Tecnología (NSSTC, por su sigla en idioma inglés), en Huntsville, Alabama. Coleman es experto en fenómenos de ondas en la atmósfera y está convencido de que los huecos ondulares son mucho más comunes e importantes de lo que se pensaba.

Pero primero, Iowa: «Estas ondas se crearon a partir de un conglomerado de tormentas que se aproximaron a Des Moines desde el oeste», explica. «En aquel momento, una capa estable de aire frío yacía sobre Des Moines. Las tormentas que se acercaban perturbaron el aire, creando de ese modo una especie de ondulación muy parecida a la que se observa cuando se arroja una piedra a un lago».

Los huecos ondulares son un tipo de «onda de gravedad» (se los llama de esta manera porque la gravedad es la fuerza restauradora esencial para que se produzca el movimiento de ondas). Analogía: «Todos estamos familiarizados con las ondas de gravedad que provocan los botes sobre el agua», señala Coleman. «Cuando un bote navega en un lago, el agua en la parte delantera de la embarcación es impulsada hacia arriba. La fuerza de gravedad atrae el agua hacia abajo y esto es lo que ocasiona la ola».

Haciendo el papel de bote, las tormentas que atravesaron Iowa el 3 de octubre dieron origen a un «tren» de cuatro ondas. «La imagen del radar NEXRAD las muestra maravillosamente bien».

Una respuesta a “LA NASA YA INFORMA SOBRE LO QUE EXISTE EN EL CIELO”

  1. Hola! Me gusta mucho lo que escribes… Es muy interesante….
    Metete a ver mi blog:
    http://www.nalu0785.nireblog.com
    Deja un comentario para que la historia continue!

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: