¿Qué produce el uranio en el cuerpo humano?

Contaminación con uranio del agua en Ezeiza: Denuncian manipulación de datos
31-03-05,

Ezeiza: Pericia oficial denuncia que Autoridad Regulatoria Nuclear tergiversó datos que prueban la contaminación con uranio en Centro Atómico. Según la pericia, el uranio detectado en el agua solo puede provenir del Centro Atómico de Ezeiza y no de una fuente natural.

Un perito oficial denuncio manipulación de datos por parte de operadores de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN). Los datos y la denuncia del propio perito son parte de la causa judicial.

Fernando Díaz, el perito judicial que analizó la contaminación en las napas del Ezeiza denunció que técnicos de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) manipularon deliberadamente los resultados de las muestras tomadas en el agua para evitar que se demostrara que el uranio detectado es de origen industrial y que, en consecuencia, solo puede provenir de la actividad del Centro Atómico de Ezeiza.

El perito denunció que las muestras fueron objeto de ?modificaciones manuales y conscientes por parte de los operadores intervinientes? (ARN) que modificaron en forma deliberada los valores de las muestras para fundamentar que se trataban de uranio natural y no de uranio empobrecido, que solo puede provenir de una actividad de procesado industrial, como la que desarrolla el Centro Atómico de Ezeiza.

Según la documentación a la que accedió Greenpeace, el perito denunció esta situación en el informe de la pericia que realizó en el marco de la causa número 5452 por contaminación de aguas, que se tramita en el juzgado federal de Alberto Santamarina.

?Lo que denuncia el perito es de enorme gravedad: evidentemente se quiso borrar la huella del contaminador, la Comisión Nacional de Energía Atómica, ya que los datos muestran que se trata de uranio manipulado y que no es natural?, indicó Juan Carlos Villalonga, director de Campañas de Greenpeace Argentina.

La denuncia en la pericia es categórica. Allí se dice: ?en base a lo expuesto manifiesto que las falencias detectadas no presentan características de errores (ni sistemáticos ni aleatorios), sino de modificaciones manuales y conscientes por parte de los operadores intervinientes, que confieren al conjunto de las muestras una relación isotópica falsa, en cuanto difiere de la relación isotópica que surge de las mediciones y altera significativamente la categorización del tipo de uranio presente en las muestras? (1).

Díaz tomó muestras de diferentes pozos y fuentes de agua y los análisis fueron realizados con supervisión judicial en los laboratorios de la ARN, cuyos técnicos también participaron de las mediciones efectuadas para determinar la presencia de uranio en el agua.

Sobre la base de los datos que el perito denuncia que resultaron de la manipulación, la ARN confeccionó dos informes técnicos que, precisamente, señalan que el uranio detectado en el agua era ?natural?.

?Los resultados indican la presencia solamente de uranio natural?, sostuvo la ARN en su informe ?Evaluación de los resultados de las mediciones realizados para el juzgado de Lomas de Zamora?, elaborado por Eduardo Quintana de la Subgerencia de Control Ambiental. (2)

?Es decir que los técnicos de la ARN utilizaron datos que el perito oficial denuncia como fraguados para alterar las características del uranio encontrado en las muestras?, explicó Villalonga, sobre la base de la lectura de la pericia.

La pericia oficial recomienda al juez que intervenga ante las autoridades competentes para que se disponga ?la provisión urgente a la población de agua desprovista de contaminantes?.

?El 74% de los pozos muestreados arrojaron resultados que muestran que el agua no es potable debido a contaminación que se atribuye al Centro Atómico?, señaló Villalonga.

Según consta en la pericia, los datos modificados hacen variar los datos acerca de la composición isotópica del uranio encontrado en el agua de modo que aparezcan como correspondientes a una composición natural, mientras que los resultados correctos mostrarían que se trataba en la mayor parte de los casos de uranio empobrecido.

Según el informe pericial hubo falencias en el cálculo de la actividad del isótopo Uranio-235 que afecta al 85 por ciento de los resultados de ese isótopo informados por el laboratorio de la ARN. Acorde con la pericia ?la falencia del cálculo de Uranio-235 altera totalmente la identificación ambiental del tipo de uranio presente en la muestra, confiriéndole falsamente la relación isotópica de uranio natural cuando el cálculo correcto a partir de las mediciones efectuadas da una relación isotópica correspondiente a uranio empobrecido? (3).

?Esta alteración de los resultados no modifica los niveles de contaminación ni los riegos asociados a ella, pero pretende borrar la huella de que se trata de uranio que ha sido sometido a manipulación, es decir, procesado?, agregó Villalonga.

En relación con los valores máximos permitidos para uranio en agua para consumo humano, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) se amparó en que la legislación vigente permite una concentración de hasta 100 microgramos por litro (µg/litro).

Al respecto, Greenepace señaló que se trata de un valor que no protege la salud de la gente, sino que protege a la industra nuclear. El valor guía de uranio en agua para consumo humano es establecido por la Organización Mundial de la Salud en 15µg/litro.

De este modo, ?se pretende minimizar el hecho que la contaminación por uranio en los niveles detectados configura un serio riesgo tóxico y que analizar sólo el riesgo radiológico es incorrecto e hipócrita?, sostuvo Villalonga.

Recientemente, el CAE ha estado en el centro de las polémicas porque en sus laboratorios se planea acondicionar los residuos de un reactor nuclear de Australia, en clara violación a la Constitución nacional y con una fuerte oposición local.

Mayor información
Juan Carlos Villalonga, Greenpeace al cel. (011) 1551094166
http://www.greenpeace.org.ar

2 respuestas a “¿Qué produce el uranio en el cuerpo humano?”

  1. no encontre lo que estava buscando pero igual gracias

    Me gusta

  2. je je me llamo aldijodiceda

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: