E.M.U.I. Sabés qué es? BS.AS.

Ente de mantenimiento urbano integral.

Contrato de Gestión Vial

Durante el año 2004, se finalizó el relevamiento completo del sistema de pavimento de la ciudad y se efectuó el llamado a licitación del Contrato de Gestión Vial para las 12 zonas en que se dividió la ciudad.

Bache modelo en la Ciudad de Buenos Aires
En diciembre se puso en marcha, excepto en las zonas 4 y 5 en las que las licitaciones fueron declaradas fracasada y desierta, respectivamente. Para estas dos zonas se tramitó la contratación directa habilitada por la Ley N° 13.064.

Dentro de los 48 meses de duración del contrato, las empresas adjudicatarias atenderán todas las necesidades de diseño, construcción y conservación de la red vial, trabajando simultáneamente en toda la ciudad.

Bache reparado
En el contrato también esta previsto la demarcación vial de las calzadas (línea de frenado y sendas peatonales) para aumentar la seguridad peatonal en los barrios.

Además de las ventajas generales de un sistema de mantenimiento urbano, este contrato permite obtener las siguientes mejoras en la prestación del servicio:

  • Metodología moderna y homogénea de servicio con estándar de calidad mínima
  • Conocimiento del estado de la red vial, del valor del patrimonio vial y del rendimiento de los recursos, meditante la utilización de indicadores de desempeño vial
  • Descentralización del control de aperturas en la vía pública, a cargo de las empresas adjudicatarias, efectuado en tiempo real y mejorando la calidad del proceso de cierre de las mismas
  • Se aprovecha la temporada estival en forma integral mitigando las molestias por la ejecución de obras, optimizándose las tareas
  • Las avenidas de gran tráfico son sometidas a trabajos nocturnos
  • Las intervenciones se coordinan con la ejecución de las obras previstas en el Plan de Infraestructura

Paralelamente al Contrato de Gestión Vial, el Ente de Mantenimiento Urbano Integral interviene en aquellas cuadras no incluidas dentro de dicho Contrato.

En 2005 se pavimentaron más de 2200 cuadras en toda la Ciudad

Rehabilitación de calzada – Avenidas Ing. Huergo y Eduardo Madero

La repavimentación de la Av. Madero-Huergo se inscribe en una estrategia global que apunta a sacar el tránsito pesado del macrocentro, reacondicionando una zona dónde los transportes de carga, de pasajeros y los fines de semana los desembarcos de los cruceros, obligan a una transitabilidad segura. Esta intervención es primordial pero, para la mejor distribución del transito pesado se requiere como solución estructural de la conclusión del Anillo Vial de la ciudad.

Los trabajos se extenderán por 70 días corridos, aproximadamente, contemplan una inversión de casi $ 8 millones. Estarán a cargo de la empresa Vezzato SA y la mezcla asfáltica de Coarco SA.

Tras los estudios técnicos realizados se decidió utilizar la mezcla asfáltica SMA (Stone Mastic Aphalt), cuya forma de colocación (2 capas de 4,5 cm de espesor), es implementada por primera vez en una zona urbana y en Argentina. SMA es lo más avanzado en tecnología y es la mezcla utilizada en países del primer mundo, como Alemania y Bélgica.

SMA es una composición de alta estabilidad, y macrotextura (atenuante del ruido) cuya fabricación exige altísimos estándares de calidad, con monitoreo continuo en laboratorio, tanto de los componentes de la mezcla como de los equipos de fabricación y colocación. Es considerada en el mundo la opción mas apropiada para este tipo de arteria perteneciente a la Red de Tránsito Pesado.

Asimismo, los trabajos incluyen también la demarcación de las divisorias de carriles y las sendas peatonales en las intersecciones de las transversales a las avenidas, complementando así el Sistema de Seguridad Vial.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: