1ra.Jornada sobre Adicciones y Control Tráfico Ilícito

Resumen de la 1ra.Jornada sobre Prevención y Tratamiento de Adicciones y Control del Tráfico Ilicito.(Salón San Martin de la Legislatura de la Cdad.Aut.de Buenos Aires) 14 de mayo de 2007

Abre la jornada la Dip.Silvia La Ruffa y la Comisario Marta Confalone Gregorian, de la POL.FED. Que trabaja en el depto de prevención.
Dijo la diputada que tenian basicamente dos ideas en mente: DESALENTAR la demanda de drogas con prevencion en las escuelas y campañas de concientización, por un lado y, ENTORPECER la oferta de estas sustancias psicoactivas.
.Restricción al alcohol
.Ciudad libre de humo
.Interceptar tráfico ilicito
.Persecución, represión y condena a los que trafican. Respetar la vida para tener seres humanos sanos y concientes en el futuro.

Segundo panel de expositoras: Monica Barín, capacitadora.
y Estela Rodriguez, instructora de la P.F. Tabajadora Social.
*Se reproducen parte de algunas cumbias y otras canciones en donde se habla directamete de la droga. Se hace hincapié en que uno de los peligros que se ven es la invitación que se les hace a los adolecentes a fumar es la letra de las canciones.
*Otro motivo es la familia disgregada.
*Ciudad sitiada por computadoras con internet.
*Ver normal ser transgresor.
*Personas vacias y sin poder de decisión que consumen drogas.
*Adolecentes con crisis por problemas sociales.
Los adolecentes buscan grupos de iguales para lograr pertenencia, si no encuetran eso en su familia. Tienen baja autoestima. Sienten curiosidad por la droga.
Los problemas arrancan de la mala comunicación con sus padres o medio social.
Muchas veces los factores ambientales. Referente a la ley que regula el alcohol, por ejemplo, se ven falencias porque la cerveza que se vende en kioscos es muy barata y de fácil acceso a todos. Se ha notado que el desarrollo tecnologico genera consumismo, y los jovenes lo unico que desean es tener y tener.
RESILIENCIA: el metal no se modifica a pesar de los golpes.
Se ha tomado esta palabra de la fisica para aplicarla a las personas y grupos sociales.
Se ha notado que los jovenes, o las familias o los grupos no perecen ante la adversidad.
Se ven así niños resilientes,familias resilientes y comunidades resilientes.
Los duelos finales al terminar una etapa escolar llevan a no encajar en la etapa siguiente, como el caso del paso de primaria a secundaria.
A los grupos o individuos resilientes se los insta a pedir ayuda, y se les enseña por la insistencia a pedirla. Se convoca a ayudar a la familia resiliente a que hablen con el grupo y a crear un voluntariado.
Se propone trabajar en forma articulada, familias e instituciones. Los individuos tienen derechos y las autoridades obligaciones y responsabilidades para con la comunidad. Se busca en la articulación la prevención.
Se crean programas, como el “programa para la vida”, y otros. Todo ello a fin de elevar la autoestima de los integrantes de un grupo resiliente. Se puede proponer en la escuela un sistema de premios a las tareas bien realizadas o al buen comportamiento.
Convención de estupefacientes: Art. 38, decreto 7672/63 año 1961 inc 1. inc.3.- aArgentina año 1964.- Todo esto va mostrando como se han ocupado los legisladores al tema que se trata.
Que es un programa? Anticiparse en forma escrita. Prevención, talleres de reflexión.
Cuales son los mitos acerca de los consumos de drogas? El consumo de droga es milenario, pero antes se hacia dentro de un claustro religioso y con orientacion especifica a conseguir un contacto con dioses. Hoy dia se ha masificado y se hace solamente para buscar placer o una mejor performance en los deportes o actividad creativa. La droga ha ingresado al cine, al teatro, a la musica, etc. y todos sus adeptos tienen una u otra vinculación con ella.
Dicen los mitos que la marihuana o la coca no hace mal. Sin embargo se ven los resultados de los daños que produce en futbolistas o cantantes despues de algun tiempo de su consumo, quedan muy deteriorados.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: